Andalucía pondrá en circulación el paquete de ayudas más importante aprobado en una comunidad autónoma: 732 millones que se inyectarán al tejido productivo, con ayudas directas a los sectores más castigados, complementos al ingreso mínimo vital o un refuerzo de más de un millar de empleados públicos para crear empleo y conseguir que la administración no se colapse por las solicitudes y trámites que conllevará la crisis económica por la pandemia.

El acuerdo firmado supone destinar 585 millones de euros a pymes y autónomos en un momento en el que Andalucía calcula que se han destruido más de 20.000 empresas en una comunidad especialmente concernida por la crisis del sector servicios en la hostelería y el turismo. Entre las ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado se aprueban durante cuatro meses 505 euros por trabajador en empresas de hasta 20 personas en los sectores económicos más castigados. A cambio el empresario debe mantener el 65% de asalariados en empresas de 1 a 5 personas y el 75% en empresas de hasta 20 trabajadores. Esta línea dispone de 270 millones de euros.

Habrá ayudas para autónomos de hasta 1.000 euros dirigidas a peluquerías, centros de estética y sector del taxi. Son 88,6 millones de euros. Las ayudas a pymes de la hostelería y el comercio se dotan con 3.000 euros para pequeñas y medianas empresas en activo que no estuvieran en crisis en 2019 y que por el covid hayan caído en sus negocios un 20% respecto al ejercicio anterior, hasta los 86,3 millones de euros. Las pymes del sector de ocio nocturno y ocio infantil podrán acogerse a ayudas por un importe mínimo de 4.000 euros. Con un presupuesto de 9,4 millones de euros. Se aprueban también ayudas a gimnasios que acrediten una caída de ventas del 20% y que se comprometan a mantener la actividad un mínimo de cuatro meses (14,2 millones de euros).

Para las pymes del sector cultural se aprueba una ayuda de 3.000 euros (4 millones) y se financiará también a empresas de transportes, con 1.700 euros por licencia hasta los 6,8 millones. Las agencias de viaje (6,5 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones) están también entre los sectores protegidos. 

Hasta 160.000 euros por hotel

Para los hoteles que se comprometan a mantener su actividad se aprueban ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros, 200 euros por cada plaza, hasta los 60 millones de euros. Los apartamentos turísticos y casas rurales también podrán optar a ayudas, 80 euros por plaza con un mínimo de 3.000 y un máximo de 50.000 euros, y 3.000 euros por casa rural, con un montante total de 18 millones de euros en este apartado. Los campings y complejos turísticos rurales también podrán optar a este paquete entre 10.000 y 20.000 euros por número de trabajadores hasta los 3,8 millones de euros. Los guías turísticos podrán cobrar una ayuda de 3.000 euros por persona (hasta 13,6 millones) y habrá ayudas de 4.000 euros a escuelas de español para extranjeros.

El acuerdo aprueba un pago único de 210 euros para trabajadores afectados por un ERTE con suspensión total de la jornada laboral y también para fijos discontinuos sobre todo afectados por el parón del turismo. Esta línea de complementos a los ERTE suma 70 millones y se cobrará en marzo y abril, aseguró la Junta, cuando más necesidad existe, indicaron los firmantes del acuerdo. Quienes no estén en un ERTE pero sean trabajadores fijos discontinuos de temporada y estén afectados por la crisis también habrá una ayuda directa y única de 210 euros. De los 732 millones de euros aprobados, el bloque destinado a proteger a los más vulnerables ocupa 107 millones de euros.

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que se está reformulando para convertirla en una prestación complementaria al ingreso mínimo aprobado por el Gobierno de la nación, cuenta con 30 millones de euros. Se destinarán 1,8 millones adicionales a reforzar los servicios sociales para que tramitar esa renta mínima no sea un infierno, como venía ocurriendo en Andalucía desde hace años, incluso antes de la crisis por el covid. Se realizarán 80 contrataciones adicionales. No solo se reforzarán esos empleos públicos para abordar la renta mínima. El pacto sellado con CCOO, UGT y CEA supone además destinar 40,4 millones de euros a reforzar el personal de la administración autonómica con 1.700 contrataciones en las ocho provincias. Se trata de que no haya colapso en la tramitación de las ayudas y se dote a la Junta de la mayor agilidad posible ante la avalancha de solicitudes y trámites que vienen por delante.

Las medidas se destinan a amortiguar consecuencias de la paralización de la actividad económica y las restricciones a la movilidad, que han dejado más de 400.000 personas afectadas por un ERTE en Andalucía desde marzo de 2020. El pasado 30 de julio la Junta, Sindicatos y patronal firmaron un acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía que ha sido génesis de este paquete de ayudas.

En Global Gest Asesores somos especialistas en asesoramiento a pymes y autónomos y prestamos servicio Laboral, Fiscal y Contable. Contacta con nosotros aquí.

 

Fuente: elconfidencial.com